jueves, 16 de junio de 2016

Recorrido por la historia (3º Educación Infantil)



¡Hola a todos de nuevo! Ya hemos llegado a los últimos días del curso y hemos terminado el recorrido por la historia que comenzamos, a principio de curso, de la mano de Aris (la mascota de tercero de infantil).

  • Comenzamos a principio de curso, como no podía ser de otra forma, entrando de lleno en la prehistoria, la época de las cuevas como dicen los niños. Con Aris aprendimos dónde y cómo vivían, cómo conseguían alimento, cómo se protegían del frío, cómo hacían y para qué las pinturas rupestres, etc.




Como veis, no pudimos aguantar la tentación de hacer nuestra propia pintura rupestre.


  • A continuación, viajamos directos a la época de Egipto. Allí conocimos a los faraones, a sus dioses, sus costumbres, las momias y, por supuesto, las grandiosas pirámides.




  • Ya en el segundo trimestre, Aris nos sumergió en plena Edad Media (o más conocida como la época de los castillos según los niños). En ella pudimos conocer cómo vivían los distintos grupos sociales  de la época, cómo era la vida y las costumbres dentro de los castillos, cómo era un mercado medieval, cómo eran las armaduras de los más valientes, etc.  


Decidimos acabar esta etapa vistiendo la clase con sus mejores galas.


  • Avanzando un poco en el tiempo, conocimos a los indios de América. Lo primero que aprendimos, y que nos sorprendió mucho, fue la cantidad de tribus diferentes que había, como la de los Pies Negros, la de los Cheroquis, la de los Apaches, etc. Además, aprendimos cómo vivían, cómo cantaban y bailaban antes de salir de caza, etc.

En esta unidad aprovechamos para decorar nuestros propios tipis tan bien como hacían ellos.
 

  • Ya casi al final del recorrido, Aris decidió que  fuéramos acercándonos poco a poco  a nuestros días y que conociéramos, de primera mano, cómo surgieron los primeros medios de transporte y cómo han ido evolucionado. Así pudimos entender la gran revolución que supusieron para las comunicaciones y, en consecuencia, para la vida en los distintos lugares.

Para esta unidad, los niños realizaron unos aviones que rápidamente despegaron hacia sus habitaciones (así que no podemos enseñaros ninguna foto; id a la habitación que seguro que allí han aterrizado, si no han continuado el rumbo hacia otro lugar).


  • Y, por último, hemos viajado con Aris directos al espacio. De él hemos aprendido la cantidad de planetas que hay, también hemos aprendido por qué se hace de día y de noche, cómo ha logrado el hombre viajar hasta el espacio, el duro entrenamiento que tienen que seguir los astronautas para poder viajar fuera de la Tierra, etc. Con esta unidad y la anterior, la de los medios de transportes, Aris nos devolvió a nuestra época para que entendiéramos los grandes avances que ha vivido el hombre a lo largo de los siglos.





Como hemos aprendido, viajar al espacio conlleva un duro entrenamiento previo, así que decidimos evitarlo y, a cambio, trajimos un trocito de espacio a nuestra clase.


Y este ha sido el peculiar recorrido por la historia que hemos hecho en la clase de tercero de infantil durante todo el curso. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros.


¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Felicidades a esos niños que comenzaron su andadura allá por el año 2013 con su recordada y querida profe María y la profe Gloria, continuaron su maduración y aprendizaje con la profe Flora y terminaron este curso académico, 2015/2016, con brillantes resultados de la mano de sus profes Ana, Loli y Belén y siempre bajo la orientación del gabinte psicopedagógico del centro. A partir de ahora y en el cole de mayores sólo os toca seguir demostrando vuestra gran valía y esfuerzo. Un cariñoso abrazo de vuestras profes de Ed. Infantil. No nos olvidéis.

    ResponderEliminar