domingo, 10 de diciembre de 2017

MAGIA Y CIENCIA



Con motivo de la semana de la ciencia, en infantil hemos realizado unos cuantos experimentos. Cada clase puso en común su trabajo científico en el gimnasio, después de haberlo hecho previamente en su aula correspondiente. También recibimos la visita de dos alumnas de la ESO que nos deleitaron con sus creaciones científicas. Los niños se pusieron sus gafas para la ocasión y disfrutaron viendo como, por ejemplo, por arte de magia y ciencia, el agua asciende, se forman burbujas, la nieve blanca se vuelve de color, el cohete vuela o el volcán erupciona... Todo ello con una buena dosis de:

          Acción+ Humor+ Atención+ Aprendizaje+ Diversión+ Sorpresa= CIENCIA

La clase de primero de infantil realizó un experimento " Nieve artificial". Para ello utilizamos pañales de bebé y agua. Para conseguir crear diferentes tonalidades de nieve usamos colorante alimentario. ¡Nunca antes fue tan fácil ver nieve!






 En 2º de infantil preparamos una reacción química, bicarbonato y vinagre, y con ella hicimos despertar al volcán del monte Fuji en Japón ( país lejano que estamos conociendo de la mano de nuestro amigo Moli). Desde la emoción y fantasía desbordante ( magia) llegamos a la creación de un nuevo producto ( ciencia).
A continuación os dejamos algunos momentos ...ah !! y por supuesto la fórmula mágica:

CH3COOH+NaHCO3  -- CH3COONa+H20+C02
vinagre ( ácido acético) + bicarbonato sódico --acetato de sodio+ agua+ dióxido de carbono

En el aula...





                                      



                                   




                                  



 ... y en el gimnasio











Otro de los experimentos que realizamos fue una lámpara de lava. Para ello, cogimos una botella de plástico y le echamos ¾ partes de un vaso de agua. Después, echamos aceite hasta que se llenó la botella. A continuación,  la dejamos reposar unos minutos para que el aceite y el agua se separaran completamente, quedando el aceite en la parte superior y el agua en la inferior. En ese momento, añadimos unas gotas de colorante alimentario que se mezcló con el agua, pasando a través del aceite. Y, por último, se hizo la “magia” al echar una pastilla efervescente, las burbujas comenzaron a “bailar” por la botella. 






La explicación de la ciencia, para este hecho tan “mágico”, es que el aceite se queda encima del agua porque es menos denso. No se mezclan porque cada uno tiene una polaridad molecular diferente, que hace que se atraiga con otras moléculas de su misma “especie”. Por el mismo motivo, el colorante se mezcla solo con el agua, porque son de la misma “especie”. Cuando echamos las pastillas efervescentes, éstas se disuelven creando un gas que forma las burbujas que, al subir, llevan con ellas el colorante. Cuando llegan al borde de la botella, dejan que se vaya el gas y el agua vuelve abajo, iniciando de nuevo el proceso. 

Otro de los experimentos consistía en lograr que el agua subiera. Para ello, pusimos una vela en un recipiente, echamos dos dedos de agua, encendimos la vela y la tapamos con un vaso largo. Al hacer esto, la vela se apagaba y el agua del plato comenzaba a subir por dentro del vaso. La explicación científica de este hecho crea cierta controversia pero nosotros nos quedamos con que la vela se apaga por falta de oxígeno y el aire dentro del vaso se empieza a enfriar y la presión del gas disminuye. Entonces, la presión exterior es mayor y el aire exterior empuja el agua debido a la diferencia de presiones entre el interior y el exterior.














¡Esperamos que os haya gustado familias!



No hay comentarios:

Publicar un comentario