viernes, 20 de marzo de 2020

¡¡¡A moverse!!!

Hola a todos,

En estos días debemos intentar que el hecho de estar en casa no nos impida mover el cuerpo y hacer un poco de ejercicio físico, tan importante para la salud y el bienestar general. Por eso, os proponemos algunos juegos que podéis hacer en familia: 

Globos: Dentro de casa suele estar prohibido jugar con balones o pelotas en la mayoría de los hogares. Por ello, una alternativa serían los globos. Jugar a pasarnos el globo sin que se caiga al suelo, pasarlos con distintas partes del cuerpo, explotarlo  sin las manos, etc. nos permitirá movernos un poquito y pasarlo bien. 

Circuito improvisado: Se pueden colocar varias sillas seguidas como si fueran un túnel, a continuación varios cojines, como si fueran piedras en las que hubiera que saltar de una a otra, seguido que repten por debajo de una mesa, etc. Cualquier cosa que se os ocurra sirve para improvisar un circuito en casa, es cuestión de imaginación. 

Bolos: Si no tenemos un juego de bolos, podemos improvisar con cualquier objeto que encontremos por casa. Botellas de agua vacías, muñecos, torres con piezas de construcciones, etc. Basta con colocarlos y lanzar una pequeña pelota para practicar así la coordinación de cada uno. 

Aros: En la misma línea del anterior, se puede trabajar la puntería de toda la familia colocando unos aros de colores en el suelo y lanzando dentro de cada color distintos objetos. Si no tenemos aros, se puede hacer con cartulinas de colores. 

Imitación de animales: Consiste en desplazarse por casa imitando a distintos animales. Por ejemplo, ser pingüinos juntando los talones de los pies y pegando los brazos a lo largo del cuerpo. También pueden reptar como serpientes por el suelo, andar a cuatro patas como perritos, o saltar como canguros con los pies juntos. 

La carretilla: Un juego de siempre, que sigue gustando por igual. Ayuda a trabajar la fuerza en los brazos y la motricidad gruesa en general. Se pueden hacer pequeñas variaciones. En lugar de ser solo una forma de desplazamiento, se puede complicar haciendo un puzzle sencillo en el suelo (que tengan las piezas en un lado de la casa y tengan que ir a buscarlas de una en una para completar el puzle).

Simón dice: Uno va diciendo lo que deben hacer los demás (saltar a la pata coja, reptar, saltar como un canguro, andar como un pingüino, coger objetos sin usar las manos, etc.). 

Estatuas: Bailando mientras suena la música, deben hacer una estatua en cuanto deje de sonar. Cada vez, deberán ir haciendo estatuas más complicadas. 

A bailar: Sin más, poned su música preferida y ¡a bailar!

Yoga: Muy aconsejable en estos días, ayuda a estirar y a relajar el cuerpo, y no se necesita mucho espacio. Os dejamos algunos enlaces que os pueden ayudar a practicar con los más pequeños. 




Algunos de ellos ya lo han probado en el cole y siempre es un acierto. 






Meditación: Una vez que han movido el cuerpo, deben volver a relajarse. Para ello, basta con que se pongan cómodos, sentados o tumbados boca arriba, cierren los ojos y se dejen llevar por la mente. Para ello, podemos ayudarnos de una meditación guiada para niños. Podéis encontrar algunos ejemplos en los siguientes enlaces: 



¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario