miércoles, 26 de abril de 2017

SOMOS INVENTORES

Hola queridas familias, ¿qué tal las primeras semanas de primavera?

En el cole las estamos viviendo con intensidad, nuestras paredes se han engalanado de flores, pajaritos, mariquitas y sobre todo muchos colores. Y hablando de colores… ¡hemos realizado una actividad chulísima con la profe Loli donde los colores los hemos fabricado nosotros! Sí, sí, con nuestras manitas y cosas que teníamos a mano, pero os explicamos por qué.

La profe Ana nos ha contado que esta vez Aris ha viajado a la época de los mayores inventos, y con ella hemos aprendido que el profesor Clock en su taller inventaba muchas cosas útiles y fabricaba todo lo necesario para llevarlas a cabo. La profe Ana nos ha dicho que los trenes funcionaban con motores de vapor de agua, y que hubo que practicar mucho hasta conseguir uno que de verdad consiguiera que la locomotora tirara de todos los vagones. Por la tarde, teníamos que trabajar las partes de una locomotora y con tanto invento, se nos ocurrió que había que pintarlo de forma diferente.

La señorita Loli nos nombró a todos grandes inventores y estuvimos pensando cómo podíamos pintar esa locomotora sin usar los materiales que usamos siempre. Se nos ocurrieron muchas cosas, pero decidimos que las tizas nos ayudarían porque teníamos de muchos colores y además en papel las hemos usado muy poco.




Cuando nos pusimos manos a la obra descubrimos que la tiza quedaba muy flojita y se iba en cuanto la tocábamos, había que inventar algo más. A una de nuestras compañeras se le ocurrió que si la mezclábamos con agua quedaría como una tempera. ¡A probar!, dijo la profe. Nos llevamos una desilusión cuando vimos que la tiza se ablandaba, pero no se parecía mucho a una tempera. Sin embargo, seguimos pensando juntos porque de esta manera íbamos a conseguir mejorar nuestro invento. Y así fue, ¿y si hacemos como el Cola-cao: polvito que se disuelva? ¡Qué buena idea tuvo nuestro compañero! Con una piedra la profe empezó a deshacer las tizas, el tacto del polvo de tiza en la bolsa nos divirtió mucho.




Ya teníamos el polvo, ahora había que mezclar, y nos pusimos a ello inmediatamente. En seguida nos dimos cuenta que aquella mezcla era más parecida al agua que a la tempera, le faltaba algo para que fuera más sólido.





A pensar en grupo otra vez, dijo la profe. Unos dijeron que le echásemos tempera, efectivamente se pondrá más cremoso, pero eso es un poco de trampa. Había que inventar, y por el camino aprendimos que el agua cambia de “forma” dependiendo de si está en el grifo, en los cristales del baño después de ducharnos o en el congelador. El problema era que con ninguna de esas “formas” podíamos pintar nuestra locomotora. A alguien se le ocurrió añadir algo, tipo nata, como cuando hacemos un postre. Qué bien… pero ¿qué podía ser? La profe sacó un bote de cola blanca y todos entendimos que estábamos a punto de fabricar nuestra pintura. Volvimos a mezclar bien y ¡tachán! Nuestra tempera molaba más que las de verdad, sus colores eran mucho más bonitos, como los de la primavera, alegres, vistosos, pero diferentes a los que habíamos conseguido solo con la tiza; ¿qué había pasado? Entre todos comprendimos que la cola al ser blanca había aclarado los colores, porque si añadimos blanco el color sale más claro y si añadimos negro, el color sale más oscuro.







Los resultados como habéis visto en casa, queridas familias, han sido maravillosos, hemos inventado unas pinturas con colores vistosos y estamos muy orgullosos. Ser inventor es cansado, pero hasta que consigues terminar tu proyecto aprendes muchas cosas diferentes por el camino.





Seguid atentos porque nuestra profe está tan orgullosa de nosotros que nos ha dicho que tenemos que inventar más formas de pintura y que la próxima vez nos traeremos unas cuantas cosas de su cocina…. ¿cómo nos saldrá?                                                               

Un beso fuerte familias

1 comentario:

  1. Buenos días.

    Me llamo Claudia, soy alumna de la Universidad Rey Juan Carlos de la Comunidad de Madrid, me gustaría ponerme en contacto con usted vía mail :).

    Aquí le dejo mi correo: c.salasd@alumnos.urjc.es
    Un saludo. Muchas gracias :D

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